domingo, 8 de junio de 2014

ÉTICA DEL SIGLO XXI

Un curso sobre "ÉTICA DEL SIGLO XXI" dictó la Corporación Educacional Pedro Aguirre Cerda, en la Sala Galileo Galilei de su sede. El curso fue dictado por el académico Profesor Rogelio Rodríguez. 
El curso contó con ocho temas y abordan miradas a diversos temas y disciplinas del conocimiento contemporáneo, desde la perspectiva ética: teleología, deontología, ciencia, tecnología, bioética, medio ambiente, multiculturalismo, cosmopolitismo, globalización, todos ellos desde una mirada esencialmente laica.
Rodriguez es Licenciado en Filosofía, Magister en Educación, y Magister en Filosofía Moral y Política, ha escrito diversos libros y ensayos, es docente en diversas universidades, y es miembro del Comité Editorial de la revista digital "Iniciativa Laicista".
Analizando el resultado de las jornadas desarrolladas en el CEPAC, Rogelio reflexiona sobre los objetivos que se fijaron: “La ética no es una moda, sino lo que nos permite una actitud ante la vida.  Uno no puede andar preguntando: "¿Qué se lleva en ética esta temporada?" para saber cómo comportarse.  Hay cosas básicas, importantes en la sociedad, que no cambian, que permanecen.  Y son esas cosas hacia las que apunta, con persistencia, la ética. Todas las sociedades del mundo, en todos los momentos de la historia, han considerado mejor el coraje que la cobardía, han valorado más la verdad sobre la mentira, la generosidad sobre la avaricia, el respeto al semejante sobre el desprecio y el rechazo, la tolerancia sobre el fanatismo.  Y esto es así porque la cobardía, la mentira, la avaricia, la exclusión y el fanatismo son debilidades y la ética lo que hace es reforzar nuestra capacidad vital”.
Nunca ha habido tiempos propicios para la ética – agrega. - Los valores éticos son válidos, sobre todo, en tiempos de crisis.  Pero esto no significa renunciar a las cosas buenas de la vida, privarse de los placeres o beneficios, no implica exagerados sacrificios el ser ético. La vocación de la ética es hacer una vida humana mejor para todos. La ética no es una renuncia, sino que eleva las posibilidades vitales. Al contrario de la religión, que se preocupa de si hay vida después de la muerte, la ética se preocupa de que haya vida, buena vida, antes de la muerte”.
En este curso quisimos abordar la historia de la ética desde sus raíces en Grecia antigua y, además, aplicarla en temas de candente vigencia que nos preocupan en esta época.  Quisimos que las personas que asistieron al curso sepan que, frente a los problemas morales de nuestro tiempo, pueden y deben usar su libertad y su razón para tomar las decisiones que estimen correctas… y que deben asumir responsablemente las consecuencia una vez hecha su elección. Eso es la ética, ni más ni menos: una reflexión sobre lo que podemos hacer con nuestra libertad. La ética no está para zanjar debates, está para iniciarlos”.


No hay comentarios: