domingo, 18 de abril de 2010

LAICISTAS DE "SEAMOS MAS" EN ACCION



Hernán Saavedra A.


En Seamos Más tenemos muchos motivos de orgullo, ya que estamos al pie del cañón y en primera linea de batalla, desarrollando un activismo laicista comprometido con los valores que nos son tan cercanos.
La catástrofe nos ha permitido, desde pocos días después del terremoto, hacer carne y transformar en acción los ideales que muchos hemos declarado.
Uno de los principales factores que ha permitido lo anterior es contar en nuestra organización con seres humanos de excepción, que han estado actuando incansablemente (de verdad, no sólo en las bellas palabras) en distintos frentes, desde pocos días después del 27 de febrero, en una muestra de consecuencia y compromiso con nuestro discurso: Caleta Tubul, Barrio Norte, Dichato, Coliumo, caleta Los Morros, Santa Clara, la Red Odontológica Solidaria, las familias de los alumnos más vulnerables y afectados del CEAT, la red de apoyo legal gratuito son sólo algunas de las iniciativas que han (y nos han) demostrado que sin plata ni medios pero con voluntad poderosa y convicciones profundas y arraigadas TODO se puede.
La última acción fue desarrollada entre el sábado 10 y el martes 13 de abril, derivada de la generación y articulación de una donación de 21 tons. (¡21.000 litros!) de desinfectante Kasalimpia, por la empresa local Ingerquímica.
Esta es una donación relevante, sobretodo considerando las condiciones de insalubridad existentes en los campamentos.
Con ayuda de la comunidad, fuimos en apoyo de las localidades costeras arrasadas por el maremoto: Dichato, Coliumo y la comuna de Talcahuano.
En una gigantesca muestra de voluntades mancomunadas, que unió a empresarios, trabajadores de empresas locales, transportistas, la Armada y funcionarios municipales y gracias a los incansables voluntarios del Seamos Más, esos 21.000 litros fueron distribuidos personalizadamente en más de 20 campamentos y albergues y además dejamos instalados containers fijos en la Posta de Dichato, en el campamento nª2 de Coliumo y en la Junta de Vecinos de Los Morros de Coliumo, para que los lugareños que lo necesiten se acerquen a retirar esta donación gratuita.
Parte importante de la donación se coordinó con los dirigentes del Mercado Central de Talcahuano, en reconstrucción, fuente de trabajo para más de 100 familias, donde se dejaron 8.000 litros del desinfectante para ser utilizados en la sanitización del recinto.
Me permito enviar este pequeño resumen, dado que estimo muy importante que estas actividades sean conocidas, para que sirvan como ejemplo y aliciente, pero también como reconocimiento y agradecimiento a aquellos que no tienen la cobertura mediática ni la figuración pública, muchos particulares y personas que han actuado sin articularse en ninguna organización y que han demostrado con su accionar que el espíritu de solidaridad está vivo en muchos más que los que creemos y que podemos apreciar.
En esta oportunidad, esta actividad se vió beneficiada con prensa y televisión, apareciendo en diversos medios locales y en Canal 9 regional. Quizás la nota más "vistosa" fue esta, publicada en La Cuarta:
http://www.lacuarta.cl/noticias/cronica/2010/04/63-71732-9-en-talcahuano-fumigan-hasta-al-epidemia.shtml

No hay comentarios: