domingo, 22 de diciembre de 2013

Centro de Estudios Laicos


El Centro de Estudios Laicos, de Concepción, ha estado realizando diversas actividades de importancia en la difusión de las ideas laicistas. En diciembre ha organizado un interesante foro panel en la casa de estudios superiores que lleva el nombre de la ciudad, con el título “Sociedad, Ética y Rol de la Universidad”.
 El panel estuvo integrado por Sebastián Jans, Nicolás Barría – joven académico e integrante de SUR (Sociedad Universitaria de Resistencia) -, y el candidato a rector de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra
En el encuentro se analizó la crisis del modelo de universidad en Chile y el aporte ético que, necesariamente, debe hacer este tipo de instituciones en la sociedad de la que forma parte. De la misma forma, se planteó la contradicción existente entre dos concepciones antagónicas en el sistema educacional: bien económico o derecho social.
Al día siguiente, sábado 14 de diciembre en el Colegio Concepción San Pedro se desarrolló con éxito el segundo encuentro de organizaciones laicas, con la presencia de miembros de la Fraternidad Juvenil Alfa Pi Épsilon, del Grupo Utopía, del Grupo Allen, de la Gran Logia de Chile, del Gran Oriente Latinoamericano y de la Gran Logia Mixta de Chile.
 La jornada comenzó con la iexposición del profesor Claudio Zaror, docente de la Universidad de Concepción, quien a través de datos sobre el estado actual de la ecología y la economía en Chile y el mundo hizo un enfático llamado a modificar nuestro actual patrón de consumo para dar paso a una nueva forma de relacionarnos entre seres humanos y con nuestro entorno.
 Posteriormente fue el turno de Sebastián Jans y Pablo Arce, quienes realizaron un diagnóstico de la realidad de las organizaciones laicas en el Chile de hoy. Las conclusiones apuntaron a la necesidad de apertura y unidad que debe ocurrir al interior del mundo laico para poder así tener una llegada más significativa en la sociedad civil. 

 

 

No hay comentarios: