miércoles, 12 de agosto de 2015

Reconocimiento internacional a activista del laicismo chileno


En la Sociedad de Escritores de Chile, el martes 11 de agosto de 2015, se realizó la ceremonia de entrega de un reconocimiento de la Asociación Internacional del Libre Pensamiento, con sede en París, al director de revista Iniciativa Laicista, por su contribución a la divulgación de los objetivos de la AILP, del laicismo y del libre pensamiento. La ceremonia se realizó en el salón de actos de la Casa del Escritor, teniendo como punto de partida la exhibición de un vídeo con una reseña sobre la AILP, disponible en https://www.youtube.com/watch?v=D1UYjPeRQ0o.


La ceremonia contó con una destacada presencia de organizaciones laicistas, personeros de reconocida presencia en instituciones que comparten los valores del laicismo y la importancia del libre pensamiento, académicos, y amigos de la revista entre los cuales cabe destacar a la Gran Maestra de la Gran Logia Femenina de Chile, Sra. Susana González Couchot, el presidente de la Sociedad Atea de Chile, Anuar Rabi; y dirigentas metropolitanas de la Asociación Nacional de Mujeres Laicas.


La ceremonia fue conducida por el historiador  y miembro del Comité Editorial de la revista "Iniciativa Laicista" Manuel Romo, y tuvo como primer orador al subdirector de la publicación, Carlos Leiva, quien agradeció a nombre de la revista la distinción para su director, haciendo una semblanza sobre su rol en la difusión del laicismo.  Luego intervino la Sra. Susana Gónzalez Couchot, la que destacó conceptualmente la contribución de Sebastián Jans a la divulgación laicista y de los derechos igualitarios de la mujer.


En tercer lugar, intervino el vocero de la AILP, Antonio Vergara, quien explicó el sentido y propósito del reconocimiento, entregando un saludo de Jacques Lafouge, del Comité Laïcité Republique de Francia, y leyó la carta de reconocimiento que hiciera llegar, junto al Diploma de Honor respectivo, el Secretario General de la AILP, Christian Eyschen. Por último, intervino Sebastián Jans, agradeciendo la distinción y destacando la importancia que ello tiene para la revista y para los esfuerzos del laicismo chileno.

La ceremonia concluyó con un vino de honor servido en el salón Pablo Neruda de la Casa del Escritor, en que los asistentes compartieron animadamente, compartiendo un grato momento de encuentro amistad y fraternidad.


No hay comentarios: