martes, 23 de noviembre de 2010

El Ocaso del Ciudadano

Por Hernán Saavedra A.



El desarrollo de los países y el tipo de sociedad que se construye entre todos se articula gracias a las capacidades, competencias, habilidades y valores imperantes entre sus ciudadanos. Es reflejo de su formación, educación y cultura.

Con el recorte de horas lectivas de Historia lo que estamos observando es la continuación de un proceso iniciado bruscamente hace 37 años, que ha incluido la eliminación de filosofía y educación cívica de los currículos obligatorios, entre otras medidas de coerción al espíritu crítico, a la libertad de pensamiento y a las libertades individuales, llevadas a la práctica con el objetivo de minimizar el disenso en el contexto inicial de un gobierno no-democrático.

La des-ciudadanización de las nuevas generaciones y la transformación de una sociedad informada y participativa en una sociedad abúlica y desconocedora en términos cívicos y políticos, que no es capaz de hacerse cargo de su propio destino por carecer de las distinciones e información necesaria para opinar y aportar fundamentadamente al diseño de su futuro, no es casual y, desde una aproximación sociológica, no es un síntoma que auspicie un futuro esplendor para nuestro país.

Un “no-ciudadano” no sólo no exige los derechos que lo asisten como parte de un país moderno mínimamente desarrollado – ni siquiera los conoce- , sino que, además, no aquilata debidamente sus deberes y responsabilidades con la sociedad de la que forma parte. Llevado a un plano más personal, es un individuo que, en la práctica y sin conciencia de ello, no se ocupa ni “pre-ocupa” por el futuro de sus hijos y nietos; en realidad, en su ignorancia y anomia, ni siquiera del suyo propio.

No contar con verdaderos ciudadanos, con conocimientos y competencias que le permitan opinar y decidir con fundamentación, sino con meros individuos orientados a la producción y al consumo, con limitadas capacidades cívicas y nulo espíritu crítico… ¿Es así el Chile que queremos?

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